11 noviembre, 2017 I. Suárez

Mejora el SEO de tu página: contenido duplicado

Mantener un sitio web al día en cuanto a SEO se refiere no es una tarea fácil. Son muchos los indicadores que tenemos que tener en cuenta para que no se vea afectado el posicionamiento de nuestra página. Con frecuencia nos encontramos con errores que, bien sea por desconocimiento o por descuido, están penalizando nuestro site y no lo sabemos. Nuestra labor de hoy es ayudarte a localizar el contenido duplicado y a que mejores tu estrategia de posicionamiento.

¿Qué es el Contenido duplicado?

Podemos calificarlo como uno de los errores más comunes y que afectará negativamente a tu posicionamiento. Pero ¿qué es este tipo de contenido?

Como contenido duplicado entendemos aquel que hemos copiado de un tercero, o aquel contenido propio que se repite dentro de nuestra página web. Esto es lo que hace que la experiencia de usuario que tanto se intenta buscar sea mala. Cuando alguien aterriza en tu web no quiere encontrarse con el mismo contenido una y otra vez.

Este tipo de contenido puede traernos consecuencias negativas a nuestro posicionamiento tales como peor visibilidad, atribución equivocada, indexación deficiente, etc.

¿Me pueden penalizar por tener contenido duplicado?

A día de hoy Google no te penaliza, a no ser que tu sitio web se dedique única y exclusivamente a copiar contenido. Google tiene un algoritmo (Panda) que se dedica a controlar este tipo de contenido duplicado.

Si nuestro caso es que tenemos algo de contenido duplicado Google rechazará dicho contenido. Es decir, no apareceremos en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo detectarlo?

Actualmente disponemos de varias herramientas que nos ayudan en este proceso.

Google Search Console: sin duda la mejor herramienta por donde empezar. A través de Aspecto de la búsqueda – Mejoras en HTML, podrás ver las etiquetas título y metadescripciones duplicadas.

Google Analytics: A través de aquí podemos ver si hay páginas que reciben menos tráfico del que esperábamos. Esto lo podemos ver a través de Comportamiento-Contenido del sitio – Páginas de destino.

Después también hay otro tipo de herramientas, que suelen ser de pago, y que también nos ayudarán en esta ardua tarea, SEMrush, Moz, Web Ranking, etc. Aunque también las hay gratuitas como por ejemplo, Xenu.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Para solucionar este problema lo primero es identificar qué tipo de contenido duplicado es el que tenemos. Si es por haber copiado a un tercero o porque lo estamos generando nosotros en nuestra propia web una y otra vez.

Para el caso de contenido copiado de un tercero la solución es fácil. Redacta nuevamente los textos copiados y así empezarás a posicionar tu página correctamente.

Ente las opciones de las que disponemos para arreglar este problema de duplicidad de contenido se encuentran:

Rel=”canonical”: Con este etiqueta informamos a Google de que la página en la que nos encontramos es una copia de otra y como tal debe ser tratada. Esta etiqueta debe ir en elde la página.

Redirecciones 301: Con esta opción redireccionamos una página a otra, con lo que le estamos indicando a Google que el contenido de esa página se encuentra en otra.

Unificar páginas: No por tener mayor número de páginas vas a posicionar mejor. Así que es interesante que revises tu web y veas si puedes unificar varias páginas en una.

Meta Robots: Podemos hacer que Google no indexe ciertas páginas a través de la etiqueta

Google Search Console: a través de esta herramienta podemos indicarle a Google qué parámetros debe ignorar.

En cualquier caso, esperamos que este artículo os ayude a mejorar vuestro posicionamiento. Como consejo y sólo para aquellos casos en los que es inevitable copiar contenido, pon un link que te lleve a la página original del texto y nombra al autor.

¿Tienes problemas de contenido duplicado y no sabes cómo solucionarlo? Ponte en contacto con nosotros.

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